¿QUÉ ES EL SAT?

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que tiene la responsabilidad de aplicar la legislación fiscal y aduanera, con el fin de que las personas físicas y morales contribuyan proporcional y equitativamente al gasto público.
Su misión: Recaudar los recursos tributarios y aduaneros que la ley prevé, dotando al contribuyente de las herramientas necesarias que faciliten el cumplimiento voluntario.
Su visión: Ser una institución moderna que promueva el cumplimiento voluntario de los contribuyentes a través de procesos simples.


Composición del SAT
El SAT está integrado por una Junta de Gobierno que constituye su órgano principal de dirección, por las Administraciones Generales y unidades que lo conforman y por un Jefe que es nombrado y removido por el Presidente de la República. El Jefe del SAT es el enlace entre la institución y las demás entidades gubernamentales tanto de carácter federal y estatal como municipal.


Por su parte, la Junta de Gobierno del SAT está integrada por:
• El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, quien la presidirá.
• Tres consejeros elegidos por el Secretario de Hacienda de entre los empleados superiores de Hacienda.
• Tres consejeros independientes designados por el Presidente de la República, aunque dos de ellos son propuestos por la Reunión Nacional de Funcionarios Fiscales en los términos de la Ley de Coordinación Fiscal.


Si a ti te apasiona el tema financiero, te recomendamos conocer nuestra Licenciatura en Finanzas y Contaduría: https://www.esdie.org/universidad/licenciaturas.php