¿QUÉ ES EL MARKETING DE GUERRILLA?

El Marketing de Guerrilla es un conjunto de estrategias y técnicas ejecutadas por medios no convencionales y que consiguen su objetivo mediante el ingenio y la creatividad, en vez de alta inversión en espacios publicitarios.


 


El término fue popularizado en 1984 por Jay Conrad Levinson en su libro Guerrilla Marketing: Secrets for Making Big Profits from Your Small Business (“Marketing de Guerrilla: Secretos para hacer grandes ganancias de su pequeña empresa”). Inicialmente lo que más se utilizaba en este tipo de marketing era una publicidad mediante  stencils o grafitis. Hoy en día, se han ido implementando otros medios como carteles, páginas web, actores, flashmobs, o emails.


 


Su objetivo es ganar exposición siendo inusual, atraer buzz mediático y discusión a lo largo del trayecto. Utiliza los medios de transporte, espacios, situaciones del día a día o elementos del entorno y los transforma en una experiencia que sorprende y queda en la memoria del consumidor. Este estilo de marketing le va bien a los pequeños negocios y compañías que tienen presupuestos limitados para la publicidad, aunque grandes corporaciones alrededor del mundo también se han involucrado con gran éxito en campañas de este tipo.


Características Principales



  • Creatividad y medios no convencionales.

  • Creación de una relación nueva con el consumidor.

  • Se basa en la psicología humana, no en las características técnicas del producto.

  • Se puede combinar con herramientas de la mercadotecnia tradicional: análisis de mercado, conocimiento de la competencia y estrategias.


Cuéntanos cuáles han sido las campañas de Guerrilla que más te han impactado. Y si te apasiona el mundo publicitario, conoce nuestro programa para la Licenciatura en Publicidad: https://www.esdie.org/universidad/licenciatura-en-publicidad