¿QUÉ ES EL ISR?

El ISR (Impuesto Sobre la Renta) es un impuesto directo que el sistema tributario aplica sobre las ganancias obtenidas durante el ejercicio fiscal, es decir que es pagado por las personas que han percibido un ingreso a partir de una operación comercial realizada en determinado periodo.

 

Consideremos que las ganancias sobre las que se aplica este impuesto, son el resultado de la diferencia entre los ingresos obtenidos y las deducciones autorizadas por gastos realizados durante el mismo periodo del ejercicio fiscal.

 

Pero ¿quiénes se encuentran obligados al pago de ISR?:



    1. Personas físicas o morales que residan en México, respecto de todos sus ingresos sin importar la ubicación de la fuente de los mismos. Es decir, no importa si tus ingresos provienen de diferentes partes de la República o del extranjero, una vez percibidos eres responsable por pagar el ISR correspondiente.

 

    1. Los residentes en el extranjero que tengan un establecimiento permanente en el país, únicamente pagarán ISR respecto de los ingresos que puedan ser atribuibles a dicho establecimiento.

 

    1. Residentes en el extranjero, pero que obtengan ingresos provenientes de establecimientos situados en territorio nacional.



Es importante destacar que la tasa o porcentaje de pago de este impuesto varía dependiendo el estatus del contribuyente, primordialmente diferenciando entre persona física o moral, pues de ahí proviene la determinación de la tasa bajo la que se determinará el pago.

 

Finalmente, es importante destacar que todas las personas que se encuentran sujetas al pago del ISR (físicas y morales) deben realizar pagos provisionales mensuales que serán determinados en su declaración de ingresos y egresos durante cada ejercicio fiscal. Además de una declaración anual que presentarán entre febrero y abril según sea su estatus.

 

Regularmente, tanto personas físicas como morales, requieren del apoyo de un experto para el buen manejo fiscal. Si a ti te apasiona el tema, te recomendamos conocer nuestra Licenciatura en Finanzas y Contaduría: https://www.esdie.org/universidad/licenciaturas.php