JUICIOS ORALES

Los Juicios Orales en México surgen como una necesidad de reformar de manera sustancial el Sistema de Justicia Penal. Se busca que el acusado sea juzgado en una audiencia pública, con la presencia del juez que ha de dictar sentencia en el mismo momento en que se esté desarrollando la audiencia y a la vista de todo público presente. Es la oportunidad de presentar sus argumentos de viva voz, frente a todos.


El proceso de los Juicios Orales está basado en los principios de oralidad, inmediación, concentración, continuidad, contradicción y publicidad. El sistema acusatorio, contrayendo el juicio oral, fue puesto en vigencia el 19 de junio de 2008, aunque su ejecución ha sido progresiva y paulatina a lo largo de la República.


El objetivo principal es que los procesos de justicia sean acelerados, eficaces, transparentes y mantengan un estado de confianza y dependencia con la sociedad.


 


Ventajas de este nuevo Sistema Penal



  • Es un sistema más ágil y respetuoso de los derechos.

  • La investigación de los delitos se realiza utilizando métodos científicos.

  • Principio de presunción de inocencia, es decir, una persona es inocente hasta que se demuestre lo contrario.

  • Se prioriza la reparación del daño, a través de los mecanismos alternativos de solución de conflictos y reparación del daño ocasionado.

  • Los jueces están presentes durante todas las audiencias.

  • Todas las audiencias son públicas, así se transparenta la impartición de justicia.

  • Los argumentos que ofrecen cada una de las partes son sometidos al conocimiento y debate de la parte contraria, para que esta pueda manifestar su opinión al respecto.


Conoce mucho más de las leyes en México con nuestra Licenciatura en Derecho: https://www.esdie.org/universidad/licenciatura-en-derecho