IMPRESIÓN EN 3D. ¿CÓMO FUNCIONA?

Una impresora 3D es una máquina capaz de imprimir figuras con volumen, es decir con ancho, largo y alto, a partir de un diseño hecho a través de un ordenador. Lo que hace es crear un objeto con sus 3 dimensiones, construyendo capas sucesivamente hasta conseguir el objeto deseado. La técnica que utilizan estas impresoras se llama "proceso aditivo".


Hoy en día ya existen incluso scanners 3D que nos pueden escanear un objeto y directamente verlo en nuestro ordenador para luego imprimirlo. Esto lo hace todavía más sencillo, de hecho, con estos scanners crear un objeto en 3D es casi como hacer una simple foto.


 


¿Qué se puede fabricar con impresión 3D?


Los objetos que pueden imprimirse en 3D son múltiples y variados. Objetos caseros, maquetas, componentes espaciales, prótesis, órganos humanos, etc. Digamos que todo lo que puedas “crear” por ti mismo podría imprimirse en 3 dimensiones.


Es lógico pensar que estas impresoras están diseñadas para objetos pequeños, pero ya existen de grandes dimensiones, éstas pueden imprimir un edificio por piezas con sus muebles incluidos.


La NASA enviará una de estas impresoras 3D a la Estación Espacial Internacional para que los astronautas puedan fabricar piezas que consideren necesarias en el espacio. Incluso se pueden fabricar casas mediante impresoras 3D. En China ya se ha fabricado una villa entera en tan solo unos días.


Conoce esta y muchas más técnicas que enriquecen el diseño en nuestra Licenciatura en Diseño Gráfico: https://www.esdie.org/universidad/diseno-grafico