EL ORIGEN DEL DISEÑO GRÁFICO

Desde hace siglos se han buscado métodos para dar forma visual a las ideas, para almacenar conocimiento de una forma gráfica o para dar visibilidad a una información determinada.


No existe un consenso a la hora de describir cuales fueron los verdaderos orígenes del Diseño Gráfico, sin embargo, Johannes Gutenberg es considerado por muchos como el padre de esta profesión ya que en 1440 revolucionó el mundo de la impresión creando la tipografía móvil e impulsando la imprenta moderna.


Más de 500 años después de la invención de Gutenberg, tanto el manejo de la tipografía como la utilización de retículas para organizar la información, siguen siendo parte del proceso básico del diseño gráfico.


El término “Diseñador Gráfico”


Aunque la disciplina llevaba años desarrollándose, no fue sino hasta 1922 que el Diseñador americano William Addison Dwiggins, también conocido como WAD, acuñó el término de Diseñador Gráfico para describir la actividad que él mismo realizaba.


Ese mismo año escribió una máxima que es importante tener en cuenta:


“El deber básico de cada Diseñador que trabaje con el papel, es la presentación clara del mensaje: resaltar los enunciados importantes y colocar los elementos secundarios de forma que no sean desestimados por el lector. Ello requiere de un ejercicio de sentido común y de una capacidad de análisis más que de habilidades artísticas”.


No lo pienses más, si eres un espíritu creativo ansioso por aprender a explotar todas las herramientas modernas que han perfeccionado el trabajo visual, conoce nuestra Licenciatura en Diseño Gráfico con Diplomado en Marketing Digital. Visítanos: https://www.esdie.org/universidad/diseno-grafico