EL IMPACTO DE LOS MEMES EN LA SOCIEDAD

Los memes son los genes de la cultura cibernética. Creados por usuarios que buscan imponer sus códigos, ideas y símbolos, con el fin de expandirlos por toda la red, pero éstas solo podrán ser virales si tienen éxito y logran reproducirse en diversos formatos.


Es por ello que este fenómeno cibernético es considerado como “cultura participativa”. Y no podría ser de otra forma, puesto que, si no hubiera interacción entre usuario y receptor, no tendría éxito su difusión y quedaría como una publicación más en la red.


Se han convertido en parte del ADN de las redes sociales, lo que ha ocasionado que dejemos de tener una posición pasiva para adoptar una más activa, desarrollando así nuestra creatividad e innovación para manipular la variedad de información que podemos encontrar en la red y utilizarla para crear un meme que puede llegar a ser viral.


Incluso podríamos decir que esta tendencia ha resultado un aporte muy importante para la comunicación, ya que siempre habíamos estado acostumbrados a recibir información de diversos medios, pero solo como espectadores, no interactuábamos, ni compartíamos ideas o pensamientos. Sin embargo, hoy en día todos tenemos el poder de ser productores de contenido, por la facilidad que tenemos para compartir nuestra información con todo el mundo y generar nuevas tendencias.


Los memes pueden tener efectos negativos cuando son mal utilizados, pero también tienen efectos positivos ya que nos ayudan a adoptar una participación más activa con la sociedad. Esto quiere decir que los memes nos permiten expresar nuestros puntos de vista, como opiniones de protesta contra las nuevas normas que se están estableciendo en la sociedad o, caso contrario, de aceptación acerca de un hecho que impacta positivamente a todos o solo para pasar un buen rato divertido.


Conoce esta y más tendencias que están cambiando la forma de comunicarnos en nuestra Licenciatura en Mercadotecnia: https://www.esdie.org/universidad/licenciatura-en-mercadotecnia