¿EL DERECHO ROMANO SIGUE VIGENTE?

La influencia del Derecho Romano ha vivido a lo largo de la historia, es la base de casi todas las legislaciones del derecho actual, enseñándonos la gran capacidad de análisis en la interpretación de las leyes y la lógica, es por ello que esto mismo lo aplicamos con las leyes actuales.


El Derecho Romano es la base del Derecho Civil mexicano, del hispanoamericano y gran parte del europeo. Además, muchos de los conceptos utilizados en la actualidad se derivan de él, por ejemplo: patria potestad, matrimonio, República y otras figuras utilizadas dentro del derecho general mexicano, ya sea civil, penal o mercantil.


Su importancia es trascendental ya que nuestras instituciones civiles y códigos surgen de él. Se ha convertido en un modelo de comportamiento a seguir debido a las soluciones que se dieron a los problemas que tenían en esos tiempos, teniendo en cuenta que pueden ser semejantes a los que tenemos hoy en día.


Considerando la importancia que en ese entonces tenían los aspectos económicos, políticos y sociales, podemos concluir que su vigencia sigue siendo tan actual porque nos permite comprender las leyes de otros países a partir de una misma base.


Si te interesa el Derecho y conocer más acerca de las leyes en México para obtener conocimientos teóricos y prácticos aplicables a las normas jurídicas, tienes que conocer nuestra Licenciatura en Derecho: https://www.esdie.org/universidad/licenciatura-en-derecho