¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE PUBLICIDAD ATL Y BTL?

En Publicidad, están muy de moda los términos ATL y BTL. Si eres un profesional del medio, sabrás de lo que estamos hablando, pero si eres nuevo o recién comenzaste a estudiar Marketing y Publicidad aquí tenemos las diferencias para que aprendas a identificarlas.


Above the Line (ATL)


La publicidad ATL es la que utilizan los medios masivos de comunicación como principales canales de difusión. Implica grandes costos, pero al mismo tiempo, mayor alcance del mercado meta. Los medios más utilizados son la televisión, radio, periódicos, revistas y carteles publicitarios.


Below the Line (BTL)


En este tipo de publicidad se utilizan medios alternativos de comunicación, es decir, canales más directos para comunicarse con el mercado meta. Estos pueden ser: correos electrónicos, llamadas telefónicas, eventos en el punto de venta, redes sociales, entre otros. A diferencia de la publicidad ATL, los costos del BTL pueden ser mucho menores. Su principal desventaja es que, al valerse de medios no masivos, limita el alcance de la campaña.


¿Cuál es mejor?


En el caso de ATL, permite llegar a un público mayor, eso contribuye al posicionamiento de la marca. Por su lado, el BTL permite mantener una comunicación más directa y personalizada con los clientes.


Tanto ATL, cómo BTL, pueden generar resultados excelentes para las empresas. Es importante considerar el objetivo de la campaña y la naturaleza del producto o servicio.


Y si te apasionan este tipo de conocimientos para impulsar el crecimiento de las marcas, te invitamos a conocer nuestra Licenciatura en Mercadotecnia: https://www.esdie.org/universidad/licenciatura-en-mercadotecnia