¿CÓMO FUNCIONA EL SEM?

El marketing en buscadores o SEM (Search Engine Marketing) es una modalidad del marketing online que consiste en promocionar un sitio web ganando visibilidad en buscadores, como Google, para ciertas palabras o términos de búsqueda.


La base del SEM está en que los buscadores son buenos proporcionando información relevante y que los usuarios los utilizan constantemente para encontrar los productos, servicios y contenidos que les interesa. Mediante palabras clave localizan lo que buscan fácil y rápidamente.


Dado que el rango de términos empleado por los usuarios es muy amplio y variado, un aspecto clave del marketing en buscadores radica en decidir qué palabras o frases utilizar para promocionar un sitio web. Hacer la selección correcta te permite llegar a usuarios verdaderamente interesados en lo que ofreces.


Tipos de listados en los buscadores



  •         Listados orgánicos o naturales: Aparecen en el centro de la página. Cuando el usuario hace una búsqueda, el buscador aplica algoritmos para seleccionar y ordenar las páginas que se mostrarán. Aparecer es gratuito y recibir clics también.

  •         Listados de pago: Se sitúan hasta arriba de la página (por encima de los orgánicos) y también en la columna derecha. Si un usuario hace una búsqueda, aparecen anuncios con enlace a una página. Si hacen clic en tu anuncio pagas una tarifa.


 


¿Cómo aparecer en los listados?



  •        SEO o Search Engine Optimization: Consiste en obtener tráfico de los resultados orgánicos o naturales de los buscadores. Engloba actividades como el análisis de palabras clave, la creación y optimización de contenidos y la construcción de enlaces.

  •         Publicidad en buscadores: Se trata de obtener tráfico mediante la compra de anuncios en la sección de enlaces patrocinados de los buscadores, como Google AdWords, Bing Ads o Yahoo! Search Marketing. Implica actividades como la búsqueda de palabras clave, la creación de anuncios y la gestión de pujas. También se conoce como PPC (Pay Per Click) y CPC (Cost Per Click).


En nuestra Licenciatura en Mercadotecnia, Publicidad y Medios Digitales, podrás conocer este y otros temas para realizar campañas integrales en entornos laborales reales. Conócenos: https://www.esdie.org/universidad/licenciatura-en-mercadotecnia