¿CÓMO FUNCIONA EL NUEVO SISTEMA PENAL ACUSATORIO?

En el nuevo Sistema de Justicia Penal, los procesos contemplan diferentes medidas de solución de conflictos, como la justicia alternativa o los procesos abreviados. Un caso bajo el nuevo Sistema de Justicia Penal puede empezar de dos formas:



  1. Con la presentación de la denuncia o

  2. Con la detención del imputado en flagrancia, es decir cuando se está cometiendo el delito.


Bajo este entendido, existen tres etapas y cada una es supervisada por un Juez distinto.



  1. Primera etapa. Investigación: En la investigación, el Ministerio Público y la Policía determinarán la probable existencia de un delito y buscarán a la persona que lo cometió. En esta etapa el Juez de Control puede imponer medidas cautelares al imputado para evitar que se fugue, obstaculice la investigación o dañe a la víctima. Dichas medidas pueden ser: asignarle una fianza, prohibirle acercarse a la víctima o testigos, salir de la ciudad donde se llevará a cabo el juicio, entre otras.

  2. Segunda etapa. Intermedia: En la etapa intermedia se desarrolla un debate ante el Juez de Control, en el que el imputado y la víctima, a través de sus abogados o por ellos mismos, proponen las pruebas que presentarán en el juicio. En ese momento, el Juez de Control debe decidir cuáles se admitirán.

  3. Tercera etapa. Juicio oral: El juicio oral es una audiencia pública en la que el Ministerio Público (acusador) y la defensa (acusado) debaten sus posturas. El debate es presidido por un Tribunal de Enjuiciamiento, integrado por uno o tres jueces, según lo determine cada entidad federativa de nuestro país.


 El Juez de juicio oral debe escuchar a las partes y valorar las pruebas que se desahogaron en los interrogatorios. Después, dictará la sentencia que determine la culpabilidad o inocencia del imputado, la cual tiene que ser leída y explicada de una manera clara y precisa para el imputado y la víctima.


Conoce mucho más de las leyes en México con nuestra Licenciatura en Derecho: https://www.esdie.org/universidad/licenciatura-en-derecho