ESDIE estrena bachillerato escolarizado

En 2020, habrá 1,4 millones de puestos de trabajo especializados en temas de computación e internet, según el Departamento de Trabajo de EEUU. Hay un gran debate sobre si o no todo el mundo debe aprender sobre programación, pero en un momento en que la comunicación con una computadora parece casi más importante que la comunicación en un segundo idioma, tiene sentido que las habilidades informáticas se enseñen a todos los niños como parte de su plan de estudios.

¿Cuándo deben comenzar a aprender los niños computación y programación?

Existe poca investigación realizada sobre la edad ideal para aprender sobre programación. Si realmente se quiere conseguir que un niño aprenda a programar. Existen niños que de forma autodidacta aprenden nociones y jóvenes que desarrollan curiosidad por esta materia que se transforma en una pasión que los lleva a adquirir habilidades de programación. Los jóvenes en este rango de edad no podrán convertirse en programadores pero al ser nativos digitales estarán más próximos de aprender cómo funcionan los diferentes aparatos electrónicos y su desarrollo.

Las habilidades de programación reales vienen cuando los jóvenes desarrollan un interés en la forma de funcionamiento de los juegos o aplicaciones y por lo tanto se involucren más.

Cuando los jóvenes están listos para entrar y crear sus propios sitios web, se debe de enseñar los conceptos básicos de HTML, CSS y JavaScript.

En ESDIE sabemos de la importancia que tendrá en el futuro a medio plazo los conocimientos sobre programación y desarrollo web, por eso, siempre enfocamos este como un punto clave en torno a toda la educación.

¿Por qué no se enseña programación en todas las escuelas?

La realidad es que la educación y los sistemas escolares se encuentran, al igual que las leyes, rezagadas en comparación a la tecnología actual por eso es difícil para las escuelas enseñar programación ya que una vez instalado los programas y equipo de cómputo adecuado para su enseñanza estos pueden quedar obsoletos en cuestión de meses, haciendo que el problema original se repita de forma continua.

La conclusión que podemos sacar es que no hay edad adecuada para aprender conceptos de programación pero nunca es demasiado tarde para empezar.

Conociendo las limitaciones que tienen la mayoría de las escuelas, tanto públicas como privadas, es que ESDIE se interesó en ofrecer un bachillerato que como parte de las materias se incluya programación y diseño web, esto dotará a los alumnos de conocimiento adicional, que ayudará a una mejor orientación vocacional y supondrá un plus de conocimiento ante una futura competencia en el mercado laboral.