Estrategias de lanzamiento de productos Apple

esdie

Durante el Superbowl de 1984, el mundo se sacudió al ser testigo de la historia de publicidad escribiéndose frente a ellos. Fue en esa fecha, el 24 de enero, que Apple lanzó el comercial para su primera Macintosh. El anuncio, una alegoría visual a la novela de George Orwell, 1984, es reconocido como uno de los más memorables. Desde entonces, Apple no ha dejado de apelar a su creciente ola de consumidores, a través de estrategias de mercadeo prácticamente perfectas. De hecho, hoy en día, los anuncios de Apple sobre sus nuevas líneas de productos son anuncios que paralizan al mundo, en espera de que, nuevamente, se haga historia.

La estrategia básica de Apple, a partir de su famoso slogan “Piensa diferente”, fue, irónicamente, el de crear productos que se comanden bajo una misma línea. A partir de la primera mitad de la década pasada, con el lanzamiento del iPod, Apple se valió de la música para impulsar sus productos y servicios, por medio de iTunes como plataforma, lo que generó un cambio radical en la forma en que la música se distribuía y se consumía. El éxito del iPod engendró diferentes versiones de lo mismo, pero con mejoras suficientes como para considerarse un nuevo producto. La invención de iOS, sistema operativo del iPod fue trasladado íntegramente al iPhone y, de ahí, al iPad. A través de interfaces idénticas y de, claro, el diseño elegante y minimalista que ha sido marca indeleble de los productos Apple, la compañía ha generado lo que los expertos llaman el Efecto Halo, el cual genera que sus diferentes productos se popularizan a través de otros. Ahora, de la forma en que el iPad nació del iPhone y éste del iPod, la compañía buscó trasladar una interfaz similar a su línea de computadoras, extendiendo, así, el alcance del efecto Halo.

No sólo la publicidad de Apple ha sido siempre digna de recordarse, como los míticos anuncios de sombras y colores del iPod o la iMac que “sacaba la lengua”, sino que han sabido mantener cierto ethos como compañía, a decir de sus presentaciones de productos, las cuales siempre mantienen la esencia de la imagen de la marca y están cargadas de una tendencia propositiva. La idea de Apple es que, con cada anuncio que hacen, están revolucionando la industria y marcando pauta para los productos por venir. Lo interesante, realmente, es que lo están haciendo, ya en la tecnología, ya en la forma de hacer marketing.